martes, 18 de mayo de 2010

Vocabulario paginas 28, 29 y 30.


Protozoos: son organismos microscópicos, unicelulares eucarioticos; heterótrofos, fagotrofos, depredadores o detritivoros, a veces mixotrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por biperacion y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético.

Secretar: En Biología se llama secreción (del latín secretio) al acto de producir una célula o un ser vivo y verter al exterior sustancias de cualquier clase, y se llama también, por ese hecho, secreciones a las sustancias. El acto de verter una secreción se llama secretar.
La secreción es inicialmente un proceso celular, en el que determinadas sustancias pasan del citoplasma al exterior por ósmosis o por exocitosis (esto sólo en célula eucariotas).
En los organismos pluricelulares la secreción es la función característica de los órganos llamados glándulas. En el caso de los animales verdaderos, que tienen un medio interno fisiológicamente regulado, se llaman secreciones endocrinas a las que se vierte al medio interno, y glándulas endocrinas a las que producen esas secreciones. Existen además glándulas exocrinas, como las salivares o las sudoríparas, que vierten al exterior (o a cavidades internalizadas como el tubo digestivo). En las plantas también hay glándulas, que vierten al exterior sal, aceites esenciales o, como en el caso de los nectarios, soluciones nutritivas (néctar).

Protuberancia: Es una parte del cuerpo que sobresale por encima de la superficie.

Abstinencia: es una renuncia voluntaria de complacer un deseo o un apetito de ciertas actividades corporales que se experimentan extensamente como placenteras.

Engendrar: dar existencia una persona o un animal a un nuevos ser.

Fisiologica: perteneciente a las funciones naturales que tienen lugar en los seres vivos.

Gestacion: tiempo que dura el embarazo // Periodo durante el cual se desarrolla el feto de los animales vivíparos en el interior de la madre antes de su nacimiento.

Latex: Jugo vegetal de aspecto similar a la leche, que se obtiene de los cortes hechos en el tronco de algunos árboles y que se emplea en la fabricación de gomas y resinas.

1 comentario:

  1. francisca pozo:

    ahora podemos saver algunas palabras que talves alguien del grupo no savia

    ResponderEliminar