martes, 4 de mayo de 2010

Funciones del ovulo y espermatozoide


OVULO:

Pronucleo ovular: es el nucleo del ovocito y que contiene la mitad de la informacion genetica del nuevo individuo.

Membrana plasmática: Es la estructura que limita a la celula. Esta compuesta de bicapa de fosfolipidos y proteinas.

Zona pelucida: Es una capa que rodea al ovulo y tiene por finalidad reconocer al espermatozoide que va a fecundar.

Granulos corticales: Son moleculas que estan en vesiculas, en la cara interna o sitoplasmatica de la membrana del ovulo. Sirven para generar una barrera al ingreso de espermatozoides luego de que a fecundado uno.

Corona Radiata: Es la estructura que rodea a un óvulo animal no fertilizado. Consiste en dos o tres capas de células foliculares unidas a la capa protectora más externa del óvulo, la zona pelúcida. Su própósito principal es proveer de proteínas a la célula huevo. La corona radiata aparece durante la ovulación, pero puede desaparecer después de la fertilización.

ESPERMATOZOIDE:

Acrosoma: Es un organelo membranoso que contiene en su interior enzimas que degradan o destruyen la barrera (corona radiada) que limita el ingreso de los espermatozoides al ovulo.

Cabeza: Es la estructura mas grande del espermatozoide y contiene en su interior al acrosoma, el pronucleo masculino y un par de centrolios. Tiene forma hidrodinamica y carece de citoplasma.

Pieza intermedia: Esta a continuacion de la cabeza, tiene la forma de un cilindro y en su interior se encuentran numerosas mitocondrias rodeando las proteinas del flagelo.

Mitocondrias: Son organelos con doble membrana que producen ATP (energia quimica), el cual permite el movimiento del flagelo.

Flagelo: Organelo no membranoso constituido por cilindros proteicos y que permiten que el espermatozoide se desplase.

4 comentarios: